Ubicado al norte del estado de Veracruz, cerca de la zona arqueológica de El Tajín, se ubica este Pueblo Mágico con aroma a vainilla. Papantla -que significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”- es precisamente famosa por ser el origen del singular ritual de los hombres voladores que se realiza desde hace un milenio para invocar la fertilidad de la tierra, mismo que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Papantla llegó a ser el único lugar en el mundo en donde se producía la vainilla, era costumbre que los productores de este fruto, pusieran a secar sus vainas al sol, colocándolas en inmensas camas sobres las calles de la ciudad, el fruto al deshidratarse empezaba a expedir su agradable aroma, el cual se lograba percibir a kilómetros de distancia; llegar a Papantla era una exquisitez olfativa, y por ello, fue llamada “La Ciudad que Perfuma al Mundo

El origen de la vainilla se da en Ia región del Totonacapan, principalmente en Papantla, que por estar ubicada geográficamente en una franja estratégica entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, en la latitud norte, genera el ambiente idóneo para la reproducción de esta orquídea que se convierte en fruta. Es sorprendente como la vainilla se pudo reproducir en la época prehispánica, ello, por el hecho de que no se puede polinizar por sí misma, es necesario juntar la parte femenina con la masculina de la flor, de manera natural, en esa época, este proceso lo realizaban algunos insectos.

Cuando este proceso fue descubierto, se empezó a realizar manualmente por el hombre, actividad que fue hecha de manera ritual, pues era una faena propia de las mujeres, en especial de las jóvenes y castas, que se dedicaban a este oficio durante la floración.

De hecho, hasta hace poco en la región de Papantla, Veracruz, se podía observar en los campos a cientos de jovencitas con sus vestiduras blancas tradicionales, cueitl [blusa], quexquenitl [falda], realizando esta actividad.

Por esos acomodos propios de sincretismo religioso, la fiesta de Xanath coincidía con la fiesta católica del jueves de Corpus. Los totonacos utilizaban la vainilla {Xanath en su idioma o Tlilxochitl en náhuatl) para aromatizar el chocolate y otras bebidas.

Cuando los mexicas dominan a los totonacos, les piden como tributa este fruto. A su llegada los españoles lo reciben como obsequio, que por su forma de vaina, llaman vainilla, fruta cuyo olor y sabor llevan a varios países del viejo continente, es entonces, cuando Europa es conquistada por la esencia de la vainilla que solo se producía en la región de Papantla, convirtiéndose en un detonante económico en esta la zona.

En un principio, se intentó que la vainilla fecundara en países como Inglaterra y España, situación que no se dio, porque no generaban el entorno climático adecuado para su reproducción, y por una situación muy curiosa, como el hecho de que se desconocía que la vainilla en Papantla era fecundada por avispas de la región. Fue hasta que se descubrió el secreto de la polinización, la cual tiene que ser realizada por la mano del hombre, que la lograron producir exitosamente. De esta forma, después de ser el único productor, México fue superado por países de Asia menor y de la Polinesia.

La vainilla tiene más de 400 aromáticos, producidos una sustancia denominada vainillina.

 

¿Sabías que la Vainilla de Papantla tiene Denominación de Origen?

Se considera a la vainilla como la segunda especia más cara del mundo, solamente precedida por el azafrán, ya que es esencial sobre todo en la repostería.

Su denominación ampara al fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies, siendo las más comunes, las que son conocidas como Vainilla Fina o Mansa, con diversos subtipos como Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela; Vainilla Rayada, Tarro o Acamaya; Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina, producidas en regiones y Municipios de los Estados de Chiapas y Puebla.